Área Herramientas para la vida autónoma:

  • REUNIÓN DE ASAMBLEA: es un encuentro que se realiza de forma mensual, donde los jóvenes y adultos que concurren a la Fundación pueden dirigirse a referentes de la institución y plantear sus inquietudes, ideas y propuestas a desarrollar, así como conversar acerca de temáticas de su interés. El fin de este espacio es habilitar un entorno donde se sientan escuchados y donde ellos tengan la palabra, favoreciendo de esta manera la autonomía, la cooperación y fortaleciendo los vínculos.

  • TALLER DE TECNOLOGÍA: el objetivo es enseñar a utilizar todos los aparatos tecnológicos que nos son útiles en nuestra vida: celular, computadora, tablet, ipad, etc. Buscamos que cada uno pueda comenzar a hacer uso de la tecnología como un beneficio para su vida diaria (mensajes, whatsapp, mapas, videos, llamadas, etc).

  • SERVICIO DE ORIENTACIÓN PARA LA AUTONOMÍA: es objetivo de este espacio poder profundizar acerca de los gustos, intereses y motivaciones de los orientados. A su vez, conocer cuáles son sus fortalezas con el objetivo de poder elegir hacer aquello en lo que se sienten más a gusto, y por sobre todo, darle un protagonismo al sujeto en sus elecciones.  Es un camino que conduce hacia la autonomía e independencia. Es un taller personalizado donde se valora la riqueza de cada persona.

  • TALLER ANDANDO: se busca que los alumnos adquieran destrezas para desenvolverse con seguridad y autonomía en entornos comunitarios respetando normas sociales explícitas e implícitas. Asimismo se promueve la búsqueda de intereses en actividades culturales y/o recreativas, donde ellos mismos deberán seleccionar los instrumentos y materiales necesarios para cada actividad y se busca propiciar la organización y utilización del tiempo libre como medio de desarrollo y de disfrute personal.

  • TALLER COCINA : respondiendo a las necesidades y pedidos de varios decidimos comenzar con esta actividad. El objetivo fundamental es el aprendizaje y conocimiento de habilidades necesarias a la hora de cocinar. Cuando cocinamos trabajamos sobre las actividades básicas de la vida, la alimentación y la higiene. Aprenderemos a trabajar en equipo, a seguir consignas simples y complejas, a valorar el trabajo propio y el ajeno. Realizaremos distintas recetas (Chipas, prepizzas, y todo lo que vayan proponiendo) con el objetivo de poder realizar la venta de los productos, para así poder generar también un acercamiento al trabajo competitivo.

  • TALLER APRENDIENDO SIN FRONTERAS: este taller brinda a los jóvenes un espacio de aprendizaje interactivo donde ellos se convierten en partícipes activos de su medio social y cultural. Las actividades responden a inquietudes que ellos mismos plantean y se incluyen situaciones de la vida diaria, como el uso del dinero, autonomía, alimentación sana, higiene y cuidado de su cuerpo, la ropa y sus pertenencias, etc.

Área Recreativa:

  • TALLER DE RECREACIÓN:  funciona los fines de semana, ofrece a los jóvenes un lugar de encuentro y recreación que favorece su crecimiento personal y social. Propone diferentes actividades dentro y fuera de la institución, acompañados por jóvenes voluntarios alumnos y ex-alumnos de varios colegios: Newman, San Tarsicio, entre otros. A su vez en el presente taller se realizan los festejos de los cumpleaños de nuestros jóvenes, mensualmente se realiza una fiesta para celebrar y divertirse.

  • TALLER DE GIMNASIA : en este taller se busca el trabajo físico realizando caminatas, trepar, correr, saltar en espacios libres o bien diversas actividades con pelotas, aros, palos en nuestros salones los días de lluvia. Se ubica el cuerpo en el espacio y se trabaja la sociabilización haciendo hincapié en el respeto, el compartir y el ser solidario.

Área Laboral:

  • TALLER MANOS A LA OBRA se capacita y se forma a los jóvenes en la adquisición de hábitos laborales para poder acceder en un futuro y según sus posibilidades en diferentes puestos del mercado. El entretenimiento laboral abarca desde la fabricación de los productos hasta su comercialización, la cual se realiza a través de distintas empresas que nos contratan para la confección de los regalos de cumpleaños de sus empleados.

 

  • TALLER DE RESOLUCIONES LABORALES: taller destinado a los jóvenes que se encuentran trabajando en distintas empresas, centros educativos, comercios, etc. Su objetivo es apoyar, contener, y acompañar a cada joven, trabajando grupal e individualmente en la resolución de problemas que puedan surgirles en sus respectivos trabajos. Asimismo se realiza un seguimiento personal en sus puestos de trabajo y se brinda capacitación y asistencia a los empleadores.

Área Artística:

  • TALLER DE ARTE:  en este taller se busca favorecer la expresión a través de la pintura y otras técnicas artísticas (acrílico, óleo, acuarela, carbonilla, etc). Se fomenta el conocimiento de artistas de diferentes épocas que sirvan como inspiración y ejemplo.

 

  • TALLER DE TEATRO: este taller tiene como objetivo lograr que el joven se conozca más a sí mismo y logre comunicarse mejor con el mundo que lo rodea, explorando todas las formas de juego posibles. Mediante la actuación, el canto y el baile trabajamos y ejercitamos nuestro cuerpo como instrumento expresivo.

 

  • TALLER DE MÚSICA:  utilizamos la música principalmente como un canal de expresión privilegiado para transmitir sentimientos, emociones, ideas. A su vez buscamos desarrollar ritmos. Utilizamos diversos instrumentos, mediante los cuales exploramos el mundo de los sonidos siempre presentes, inmersos en la vida cotidiana.

  • TALLER MOVIMIENTO EXPRESIVO: Es un taller donde se fomenta la escucha integral de la persona dando el espacio necesario para que cada uno pueda expresarse auténticamente. Trabajamos principalmente a través del movimiento pero nos servimos también de ciertos elementos como música, telas, dibujos, para propiciar el vínculo y el encuentro entre las personas. 

Área Espiritual:

  • Espacio de reflexión, meditación y tranquilidad. Buscamos brindar un rato de introspección mediante distintos estímulos. Es un espacio grupal compartido entre muchos de los jóvenes que asisten a la Fundación.

 

Fundación Cosechando Alegría

©2014

 French 2442 (C1125AAH),

Capital Federal, Buenos Aires

Desarrollado por Wingu

Tecnología sin fines de lucro

LLAMANOS AL

(54 11) 4825-3870

Lun a Vie 15 a 20hs.